COMO DESHACERTE DE LOS MALOS HABITOS Y OTROS VICIOS.

images-4

Hola que tal, increíble pero estamos ya en el segundo mes de este año 2017, y todavía seguimos con la ilusión de empezar de una manera mejor, con nuevas metas e ilusiones. En realidad espero que sean nuevas metas, que las cosas que te propusiste el año pasado las hayas logrado, y este año nuevo emprendas algo diferente, que hayas avanzado y progresado en el sentido que deseabas. Y si no es así, no te desanimes pues este año es tu oportunidad para cambiar las cosas que estuvieron mal y no te dejaron avanzar, removerlas de tu camino y seguir adelante.

Algunas de esas cosas son tus malos hábitos, y definiendo a los hábitos como algo que haces inconscientemente, sin pensar; esto suena muy difícil de cambiar, pues como cambiar algo que ni siquiera te das cuenta que lo haces.

La mala noticia es que los hábitos no se pueden cambiar, por más que lo intentes, seguirán allí en tu mente, esperando salir a flote. La buena noticia es que aunque no se pueden cambiar, los puedes sustituir por otro hábito.

Hoy te voy a enseñar algunas maneras de lograr deshacerte de tus malos hábitos y suplirlos por otros buenos, así  que toma nota.

Existe una fórmula para hacer esto la cual es un circulo que se repite continuamente:

RECORDATORIO    _     RUTINA   _     RECOMPENSA

La Rutina es aquello que quiero cambiar, es decir si tengo el mal hábito de decir malas palabras,esa es mi rutina. El Recordatorio es aquello que me hace saber que es hora de hacer lo de siempre, por ejemplo,  cuando me enojo. La Recompensa es el resultado de la acción que generalmente trae satisfacción, aunque esta sea solo temporal, y es la causa que lo volvamos a hacer una y otra vez, tal vez la recompensa sea el sentirte poderoso o protegido al decir malas palabras.

ENOJO      _      MALAS PALABRAS     _       RELAJADO O PROTEGIDO

Aquí la solución no es tratar de dejar de decir las malas palabras, pues cada vez que el recordatorio aparezca, actuaremos sin pensar, pues nuestro cerebro ya está programado para eso. La solución es sustituir la rutina por algo diferente, sin cambiar el recordatorio, ni la recompensa. Esto es:

ENOJO        _         ALEJARTE DEL LUGAR       _       RELAJADO O PROTEGIDO

Ahora, esto no es tan sencillo como en el ejemplo, pues deberás llevar un registro donde anotes cuales son las causas o recordatorios que te llevan a hacerlo, y cuales son las recompensas que recibes al hacerlo, tienes que escribir lo que sucedió antes de, con quien te encontrabas, a que hora del dia o en que situación estabas, para que puedas identificar lo que origina el actuar de esa manera, (tal ves es  solo que tienes hambre) y puedas substituirlo por un buen hábito sin alterar los dos componentes importantes: el recordatorio y la recompensa.

Recuerda que el ser conscientes de nuestros actos y tomar la mejor decisión nos lleva a ser personas libres para escoger. Nuestros hábitos ya sean buenos o malos nos definen como personas, de allí que es muy importante que desarrollemos los buenos y desechemos los malos. Cualquier esfuerzo que hagas valdrá la pena.

 

Atrevete a vivir la vida de tus sueñ0s.

Aracely Hernandez

 

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s