Cambia de Mentalidad de Escasez a Mentalidad de Abundancia

Cuando naces en una familia pobre, donde el rico se pinta de malo, avaricioso y soberbio, lo más probable es que no te interese tener dinero y hasta te de miedo hacer algo de riqueza. Ese fue mi caso por muchos años.  Mi mentalidad era una de escasez la cual me condujo a una posición de conformismo y pasivismo hacia la acción y el progreso. Con el tiempo he conocido personas excelentes que me han enseñado que la abundancia se puede dar no solo para beneficio propio pero también para el beneficio de los demás. Cuando no tienes ni para ti mismo, es difícil o en algunos casos imposible ayudar a alguien más. Es por eso que debemos de cambiar la manera en que pensamos para poder lograr cambiar nuestra situación también. Existen dos diferentes tipos de mentalidad en cuanto al dinero, una es la mentalidad de escasez la cual nos dice que no hay suficiente para todos, que tienes que cuidar lo que tienes y no compartir porque se te acaba y la otra es la mentalidad de abundancia la cual dice que hay de sobra y que entre mas des , mas obtienes.

Mentalidad de Escasez

Algunas de las cosas que distinguen a una persona con mentalidad de escasez es la envidia. Cuando alguien logra obtener algo, las personas con mentalidad de escasez inmediatamente lo toman como algo en su contra, para ellos significa que tendrán menos para sí mismos, por lo tanto tratan por todos los medios de impedir el progreso de los demás o al menos de opacarlo.

Que puedes hacer si tienes esta clase de problema? No te compares con nadie, pues siempre habrá personas mejores que tu, y si tienes que competir hazlo contra tí mismo. Aprende a compartir y festejar los logros de los demás. Practica el tu ganas-yo gano, trata de que lo que a ti te beneficia sea de provecho para los demás también, pues nadie tiene que salir perdiendo, sino todo lo contrario.

Otra cosa que distingue a una persona con mentalidad de escasez es que nunca tiene suficiente dinero o riqueza para sentirse seguro, esas personas no quieren gastar nada aun que tengan de sobra, por miedo a que se les acabe, temen al futuro y prefieren guardar su dinero por si las cosas cambian en su contra, y así nunca logran disfrutar de lo que tienen, se la pasan ahorrando y viven de una manera muy reducida. Estas personas piensan siempre que las cosas no van a estar mejor sino peor, que va a llegar el día en que ya no va haber suficiente para todos.

Que hacer en estos casos? Mantén un registro de lo que ganas y lo que gastas para que puedas ver que no hay riesgo alguno. Y sobre todo gasta más, disfruta de lo que tienes y desaste del miedo a quedarte sin nada.

Una tercera característica de una persona con mentalidad de escasez es aquella que se excede en los gastos, la típica persona que siempre gasta más de lo que tiene, pues tal vez en su niñez se le privó de cosas materiales por falta de dinero y ahora en su madurez quiere recuperar y compensar todo lo que no tuvo, no quiere esperar para comprar algo, todo lo quiere al instante y rápido sin importarle el caer en deudas. Piensa que si no lo tiene ahora, después ya no va a poder obtenerlo.

Que hacer con esa clase de mentalidad? Aprende a ser paciente y retardar la gratificación. Practica la moderación y reconoce que en ésta vida no se trata de todo o nada, se puede tener algo solamente, y eso está bien.

Mentalidad de Abundancia

Por otra parte, las personas con mentalidad de abundancia piensan que hay suficiente para todos y hasta de sobra. Creen en cosas tales como el Karma o la Regla de Oro la cual dice que todo lo que das se te regresa.  Para obtener lo que quieres, da lo que quieres. Asi que si te falta el dinero da mas dinero, si tienes falta de amor, da mas amor, si das de tu tiempo éste te rinde más y así sucesivamente. Por ejemplo , si ofrecemos nuestro tiempo en ayudar a alguien, éste nos rendirá más y nos sentiremos mas satisfechos, y a su vez la persona que ayudamos se sentirá mejor.

Con ésta clase de mentalidad es como se logra prosperar en realidad, pensando que te va a ir bien en tu negocio y que no necesitas subir tanto tus precios, o que debes apoyar al que está tratando de sobresalir, pues eso no te afecta a ti, sino todo lo contrario.

Una mentalidad de abundancia nos dice que hay suficiente para todos, suficiente tiempo, suficiente dinero, suficiente amor. Hay suficiente para ti y suficiente para todos los demás y no deberías preocuparte por la escasez.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s